La voz de Shakira dice STOP y tiene que posponer su gira a 2018

Berto Gallego - 2017-11-16 17:40:00

Shakira vive su peor momento profesional. Nunca, desde que dio el salto a la fama, se había encontrado con un revés de estas características. Y es que la colombiana se ha visto obligada a suspender su gira mundial, la primera en seis años, por un serio problema en las cuerdas vocales. 

En primera instancia solo canceló los compromisos más cercanos, manteniendo la mayoría -entre ellos los previstos en España- pero la realidad ha sido tozuda y le ha obligado a decir basta, al menos, hasta el año 2018

El quirófano, una posibilidad

En un principio parecía una simple inflamación, pero finalmente se ha revelado como una hemorragia. Un problema serio que ya sufrió Adele en el 2011, y que estuvo cerca de obligarla a abandonar los escenarios. La británica tuvo que hacer un parón y pasar por el quirófano, lo que le permitió volver a una normalidad relativa: espacia mucho sus conciertos y se asegura de cuidar su voz obsesivamente. 

Silencio y técnica de canto

La recomendación de los doctores ha sido clara: guardar silencio en la medida de lo posible y profundizar -todavía más- en técnica de canto. Shakira canta de manera muy peculiar, una que fuerza hasta el extremo nuestras cuerdas vocales. Así, el trabajo iría encaminado a mantener su estilo reduciendo el castigo para su organismo. 

A partir de ahí solo quedaría esperar a la evolución para dictaminar si el paso por el quirófano es necesario o, por el contrario, se puede evitar. 

Shakira se ha refugiado en su familia

La gira El Dorado era una enorme ilusión para Shakira. La cantante colombiana ha puesto miles de horas y todo su esfuerzo para llegar en las mejores condiciones, pero la inesperada dolencia ha dado al traste con todo. 

Afortunadamente en el plano personal su realidad es muy distinta. Shakira es feliz con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y los hijos de ambos. En ellos se está apoyando para superar la ansiedad que le provocá suspender una gira en la que estaban involucradas, de una u otra forma, miles de personas. 

Esperamos tener de vuelta a Shakira, una artista inimitable. Seguro que ella pondrá todo de su parte para regresar a lo grande y compensar a los fans que habían adquirido una entrada para sus conciertos.