5 bandas sonoras para recordar a Jóhann Jóhannsson

Migue A. - 2018-02-13 12:00:00

El pasado viernes 9 de febrero nos sacudía una trágica noticia. El compositor de bandas sonoras islandés Jóhann Jóhannsson era encontrado sin vida en su apartamento de Berlín. Tenía sólo 48 años y ya se había convertido en uno de los referentes en crear y adaptar música para películas. El islandés tenía previsto actuar en el Primavera Sound de Barcelona el próximo 31 de mayo. Repitiendo en el Auditori donde hace poco más de una semana presentaba su último trabajo en solitario: Orphée, publicado por el prestigioso sello Deutsche Grammophon. Las causas de su muerte aún no se han confirmado.

 Recordamos a Jóhann Jóhannsson con 5 de sus bandas sonoras más célebres

5.) The OA (2016). Esta serie de Netflix te podrá parecer un timo o una genialidad pero la música con la que colaboró Jóhann Jóhannsson es una auténtica y verdadera delicia. Misterio, oscuridad y belleza se unen en un tema 100% marca de la casa Jóhannsson. Espectacular. 

 

4.) Prisoners (2013). Prisoners supuso la primera colaboración entre el compositor islandés y el director canadiense Denis Villeneuve. Esta unión daría frutos maravillosos desde el mismo principio, en esta película en la que le secuestraban un hijo a Hugh Jackman, la música de Jóhannsson recreaba pasajes de auténtica tensión y de verdadero desasosiego.

 

3.) Sicario (2015). Jóhannsson volvía a hacer equipo con Villeneuve y esta banda sonora llegaría a ser candidata a un Oscar. El premio se lo acabó llevando el legendario Ennio Morricone por Los Odiosos Ocho de Tarantino, pero ya no cabía duda. Jóhannsson estaba llamado a ser un referente musical en el cine.

 

2.) The Theory of Everything (2014). Este biopic sobre Stephen Hawking cuya interpretación le valió el Oscar al actor Eddie Redmayne por convertirse en el célebre físico, también le supuso una nominación a la estatuilla a Jóhann Jóhannsson. Lo que sí ganó esta banda sonora es el Globo de Oro y no nos extraña porque es bellísima.

 

1.) Arrival (2016). De nuevo junto a Denis Villeneuve, Jóhann volvió a deslumbrar con su música para esta bella historia de amor, comunicación y visitantes alienígenas. En este caso la banda sonora no pudo participar en la carrera hacia los Oscar porque se recreaba y se usaba la maravillosa "On the Nature of Daylight" de Max Richter al principio y al final del film. La academia no nomina a bandas sonoras que usan música que no ha sido compuesta expresamente para la película en cuestión, pero eso no quita que estamos ante una obra increíble.  


La muerte de Jóhann Jóhannsson es la pérdida de un talento enorme para el mundo del cine y de la música. Un creador que combinaba con maestría la música neoclásica, el ambient y la electrónica para producir obras deliciosas. Os dejamos con una actuación suya para la KEXP de Seattle sencillamente espectacular.

¿Y tú qué dices? ¿Qué banda sonora nos ha faltado? ¿Cuál sobra? ¿Cuál es tu favorita? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!