Así afronta Pau Donés su recaída en el cáncer

Berto Gallego - 2017-02-23 12:08:19

Pau Donés se ha abierto en una entrevista al XL Semanal en la que se ha ha hablado con normalidad y naturalidad de una enfermedad que como él mismoa admite todavía es "tabú" en nuestra sociedad. Y es que "el cáncer da mucho miedo, cuando lo sufre alguien cercano piensas que bien podrías sufrirlo tú. Y eso produce reacciones curiosas". 

El cantante de Jarabe de Palo fue diagnosticado hace ya casi dos años, en 2015, de cáncer de colon. El causante, una mutación en el oncogén de BRAF que produce tumores y de la que, según le dijeron, solo un 20% sobrevive más de 5 años.. Le operaron con éxito, y de nuevo en 2016, esta vez extirpándole hasta 12 tumores. Pau Donés también se reso de ese nuevo golpe, y regresó a la vida con más vitalidad que nunca: empezó a trabajar en su autobiografía (50 palos) y en su nuevo álbum, del que ya conocemos el single: Humo. Pero el cáncer, ese asesino de masas, regresó por tercera vez. Lo supimos hace unas semanas y así es cómo lo ha digerido el cantante. 

 

 

Pau Donés quiere darle visibilidad al cáncer

Es es la razón de la gran exposición pública a la que se está sometiendo. A Pau Donés, asegura, le interesa "desestigmatizar la enfermedad, porque pareciese que los famosos no la sufren, y explicar de qué va el asunto". 

 

 

El cáncer, fuente de felicidad para Pau Donés

La afirmación resulta chocante sin contexto, pero el catalán la ha explicado a las mil maravillas. A Pau Donés el cáncer le ha hecho "muy feliz, porque me staba perdiendo muchas cosas de la vida". Entre ellas su hija, de 13 años. "Yo iba a toda leche en mi tabla de surf, sobre una ola, y la hostia que me ha metido el cáncer me ha hecho caerme y volver a la vida. A valorar mi trabajo, mi vida, mi éxito, mis amigos, mi familia; la suerte que tengo". 

El de Jarabe de Palo va más allá y asegura haber "sentido cosas que había olvidado" y haberse "vuelto a ilusionar por el hecho de estar vivo". Y es que, afirma, "antes del cáncer no era feliz y ahora sí". 

Con la muerte dentro, pero muchas ganas de vivir

Pau Donés prosiguió con su mensaje optimista, un canto a la vida que debería hacernos reflexionar, negando tener miedo a la muerte porque es consciente de que "la llevo dentro, tengo un gen que ha mutado y provoca tumores. Pero mi vida no es el cáncer, soy un enamorado de la vida y tengo muchas ilusiones por delante". 

 

 

Jarabe contra el cáncer, el documental de Pau Donés

Además, Pau Donés participó en un documental que estrenó Movistar + el pasado 22 de febrero. Aquí podéis disfrutar de una charla que ofreció en una Feria de Alimentación y Salud celebrada en Lleida el pasado mes de noviembre, antes de su recaída.