Taylor Swift le da la espalda a Spotify y le sale bien la jugada

Berto Gallego - 2017-11-12 14:13:00

Taylor Swift tomó en el año 2014 una polémica decisión: no publicar su disco -1989- en Spotify. Lo hizo, de hecho, hace tres meses, casi tres años después. Una postura que fue muy criticada y pocos comprendieron, por considerar que iba contracorriete, que iba a fomentar la piratería. Ahora, tras el lanzamiento de Reputation, su último trabajo, la situación parece ser la misma. El pasado día 10 de noviembre se lanzó al mercado, pero de momento la americana no ha llegado a un acuerdo con la compañía y el disco sigue sin aparecer en su catálogo. 

La situación resulta sorprendente porque los singles -2 oficiales y 2 promocionales- del álbum sí habían sido publicados en Spotify, por lo que muchos daban por hecho el acuerdo. 

Las razones de Taylor Swift

Taylor Swift se basa en razones económicas para negar la Spotify la publicación, al menos inmedaita, de sus trabajos.  Y los números parecen darle la razón. Se estima que venderá unos 2 millones de copias en la primera semana desde el lanzamiento de Reputation, números asombrosos que difícilmente alcanzaría de participar en las plataformas de streaming. Y es que el streaming deja beneficios muy escasos en comparación a las ventas habituales, por lo que -en caso de que se tenga la seguridad de vender, como es el de Taylor Swift- parece una decisión comercial lógica no publicar el álbum, al menos en un principio. 

 

¿En Spotify la próxima semana?

Los rumores apuntan a que el divorcio entre Taylor Swift y Spotify tiene los días contados, y que en esta ocasión no habrá que esperar la friolera de tres años para disfrutar de su último trabajo en Spotify. Así, Reputation se publicaría en la plataforma de streaming una semana después de su lanzamiento. 

Está por ver si esos rumores son ciertos, pero lo que está claro es que la piratería no le ha hecho daño a Taylor Swift. Puede que alguien se haya descargado Reputation, sí, pero sus ingresos por ventas en estas semanas lo compensan más que de sobra. 

Artículos relacionados!