Las mejores canciones de Perl Jam

Migue A. - 2018-06-23 12:00:00

Seleccionar las mejores canciones de Pearl Jam no es tarea sencilla. Seguro que nos dejamos docenas de temazos fuera y es que Pearl Jam son una de las bandas más grandes de los últimos 30 años gracias a canciones más grandes que la vida. Los de Seattle surgieron en los primeros 90, cuando el Grunge se convirtió en el movimiento musical que conquistó el mundo y desde entonces no han hecho más que dar conciertos memorables y dejarnos una colección de baladas y temas rápidos apabullante. 

mejores canciones Pearl Jam

 Las mejores canciones de Pearl Jam

25.) You Are. No hay disco de Pearl Jam donde no encuentres temazos impresionantes. Se tiende a infravalorar discos como Binaural o Riot Act cuando ambos contienen joyazas tremendas. Esta "You Are" es uno de esos tesoros que esconde Riot Act.

 

24.) In My Tree. Para cuando Pearl Jam publicó No Code, Eddie Vedder ya estaba bastante cansado de ser una estrella del rock y eso es algo que queda patente en una letra tan maravillosa como la de "In My Tree". 

 

23.) Elderly Woman Behind the Counter In a Small Town. Un espectáculo en directo que explota cuando todo el público acompaña a la banda con aquello de "Hearts and thoughts they fade, fade away..." Una de las mejores baladas de la banda que brillaba dentro de su segundo disco, Vs.

 

22.) Tremor Christ. Un tema que apenas tocan en directo pero que es GLORIA ABSOLUTA es "Tremor Christ". Escrita por Stone Gossard y Jeff Ament para Vitalogy, "Tremor Christ" es sin duda una de las mejores canciones de Pearl Jam

 

21.) Footsteps. Lo de las caras B de Pearl Jam es una auténtica barbaridad. Entre ellas puedes encontrar canciones tan redondas y maravillosas como "Leatherman", "Alone", "Hard to Imagine", "Black, Red, Yellow" o la increíble "Footsteps". La historia de "Footsteps" es muy especial. Inicialmente aparecía en aquella cinta que Eddie grabó sobre música de Gossard cuando todavía no conocía a la banda y estaban buscando vocalista. De aquella cinta saldrían "Once", "Alive" y la propia "Footsteps". La canción también apareció, con diferente letra y título - "Times of Trouble"- en el disco de Temple of the Dog cantada por Chris Cornell. Ambas versiones son increíbles.     

 

20.) Light Years. Binaural, el sexto álbum de estudio de Pearl Jam, fue un disco bastante incomprendido e infravalorado en su momento pero contenía joyas del calibre de Nothing As It Seems, Insignificance o esta maravillosa Light Years. A nosotros nos parece un discazo, ni que decir tiene.

 

19.) Better Man. Un clásico imbatible. Better Man es de esas canciones que tienen un poderío absoluto y que en directo se convierten en experiencias únicas e inolvidables. 

 

18.) Do the Evolution. Pearl Jam nunca fueron muy de hacer vídeos ni clips promocionales, especialmente en la época de sus 4 primeros discos. Más allá de Jeremy, sus vídeos se centraban en tomas de actuaciones en directo pero eso cambio por completo en Do the Evolution. Un clip animado dirigido por Todd McFarlane, creador del cómic Spawn, que le va a la letra y a la música de esta canción, como anillo al dedo.

 

17.) Spin the Black Circle. Pearl Jam nunca han escondido sus pasiones musicales ni las bandas que les han influenciado. De hecho, raro es el concierto donde no se marcan una versión de algunos de sus ídolos: Neil Young, The Who, Pink Floyd, Tom Petty, The Ramones. En Spin the Black Circle, el segundo corte de esa barbaridad que es Vitalogy, el sonido evoca a Hüsker Dü.

 

16.) Given To Fly. Y si Spin the Black Circle recuerda a los mejores Hüsker Dü, la magnífica Given To Fly guarda cierta similitud con el Going to California de Led Zeppelin. En todo caso, un señor temazo que formaba parte de Yield.

 

15.) I Am Mine. Las letras del cantante Eddie Vedder son otro de los puntos fuertes de este sensacional grupo. La de I Am Mine, que formaba parte del álbum Riot Act, es buena prueba de ello. 

 

14.) In Hiding. No se puede hablar de "temazos escondidos" de Pearl Jam porque sus discos son examinados al milímetro por su nutrida legión de fans. Pero esta In Hiding entre las grandes gemas de Pearl Jam que no son tan reivindicadas. 

 

13.) Present Tense. No Code, cuarto álbum de la banda, es un trabajo muy especial. Quizás el disco donde más se dejaron impregnar por el bueno de Neil Young. Present Tense es una barbaridad incontestable. Menudo temazo...

 

12.) Even Flow. El debut de Pearl Jam, Ten, es un disco casi perfecto, casi de diez. Rabia, energía, frescura y temazos arrolladores. Even Flow resumía todo esto y mucho más. Apaga las luces, esto es un concierto de Rock.

 

11.) Release. La canción nace de una improvisación que la banda hace durante las grabaciones de Ten, Vedder aprovechó para rendir homenaje al padre que nunca conoció con una letra tan bella como desgarradora. Ojo, si Pearl Jam comienza un concierto con esta canción (o con Oceans), probablemente vas a vivir uno de los conciertos de tu vida.

 

10.) Daughter. Otro clasicazo brutal. En un principio se iba a llamar Brother pero Vedder cambio la letra para darle un toque todavía más especial y desgarrador a la canción. 

 

09.) Jeremy. Una canción que consiguió dos nominaciones a los Grammy. Hubo dos versiones del famoso clip, la que podemos considerar oficial sufrió la censura de la MTV que presionó para suprimir las imágenes en las que el actor que daba vida a Jeremy se ponía una pistola en la boca y otras en la que sus compañeros de clase realizaban saludos nazis. Esta censura fue lo que provocó que Pearl Jam dejaran de hacer clips hasta 1998 cuando lanzaron el de Do the Evolution.

 

08) I Got Shit. También conocida como I Got Id nace durante las sesiones de grabación que Pearl Jam hicieron con Neil Young para el álbum Mirror Ball. Poco después se lanzaría como single junto a Long Road (otra canción brutal e imprescindible). 

 

07.) Nothingman. Pearl Jam también son maestros a la hora de crear e interpretrar medios tiempos. Este Nothingman siempre consigue erizar la piel del fan tanto en directo como en su versión de estudio recogida en Vitalogy. Ni que decir tiene, una de las mejores canciones de Pearl Jam

 

06.) Yellow Ledbetter. Si estás en un concierto de Pearl Jam, este verano tendrás oportunidad doble para verlos porque vienen a Barcelona y Madrid dentro del festival Mad Cool, y empieza a sonar Yellow Ledbetter probablemente signifique que el concierto está llegando a su fin. Eso sí, tranquilidad, porque lo que habrás vivido antes es absolutamente glorioso.

 

05.) Off He Goes. ¿Os hemos dicho ya que Pearl Jam son maestros de los medios tiempos? ¿Hemos remarcado lo especial que es No Code? Toma una nueva prueba de que lo que decimos es cierto... 

 

04.) Rearviewmirror. En Vs., segundo disco de Pearl Jam, los de Seattle contaron por primera vez con Brendan O'Brien como productor y su sonido subió una barbaridad de enteros. Vs. fue un éxito de crítica y público que llegó a vender casi 1 millón de unidades en la semana de su lanzamiento. Increíble, ¿verdad? Escucha Rearviewmirror y seguro que lo entenderás.

 

03.) Alive. El primer single de Ten, la canción que los puso en el mapa, otro clásico incontestable que se puede considerar un himno generacional. 

 

02.) Black. Black es pura emoción. Una de las piezas centrales de Ten y que saca lo mejor de Mike McCready en un solo de guitarra impresionante, de Stone Gossard en la composición y de Vedder en la letra y las voces. El grupo se negó a que se convirtiese en single porque la consideraban demasiado especial para eso. Razón no les falta.

 

01.) State of Love And Trust. Un temazo que aparecía por primera vez en la banda sonora de Singles, una película de Cameron Crowe. Una canción que atrapa sentimientos y estados de ánimo y te lleva a otra época, a otro lugar. Imbatible.

 

EXTRA: Oceans. Imposible no dejarse en el tintero verdaderas perlas cuando hablamos de las mejores canciones de Pearl Jam porque tienen centeneras, pero al menos eso no nos va a pasar con Oceans. Menuda preciosidad de tema que atrapa a la perfección la conexión especial que Vedder, apasionado del surf, tiene con el océano.

¿Y tú qué dices? ¿cuál de las mejores canciones de Pearl Jam nos sobra? ¿cuál nos falta? ¿cuál es tu disco favorito de la banda de Seattle? ¿y tu batería favorito de todos los que han tenido? ¿los has visto en directo? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!