Qué es Autotune

Berto Gallego - 2023-02-20 12:00:00

 

El Autotune se ha convertido en una herramienta indispensable para gran cantidad de artistas y cantantes. En el artículo de hoy te vamos a contar más sobre qué es el auto tune, qué hace el Autotune y las razones por las que todavía hoy mucha gente encuentra reparos a esta aplicación. Todavía colea la polémica entre Luna Ki y el festival de Eurovisión que no permite la utilización del Autotune. La propia Luna Ki ha emitido un mensaje desde 2034 exponiendo todo lo sucedido. Aquí lo puedes encontrar:

¿Qué es el Autotune y para qué sirve?

El Autotune viene a ser a la música lo que el Photoshop es a la imagen. Es decir, se trata de un programa de edición que permite pulir defectos hasta conseguir una versión mejorada -y relativamente falseada- de nuestra canción. Así, un desafine puntual deja de ser un problema: Autotune lo puede corregir. Profundizando un poco, lo que hace Autotune es mostrarnos en una gráfica en qué lugar de la escala cae cada una de las notas, permitiéndonos así corregir cualquiera que esté fuera de tono de manera rápida, sencilla y muy visual. 

Cher, pionera con el Autotune

El Autotune puede ser más que un elemento para corregir defectos en nuestras interpretaciones, también nos puede servir como un programa para realizar ciertos efectos de sonido. Por ejemplo, hacer que nuestra voz se entone en una nota de forma directa -la voz humana, al contrario que un instrumento, arrastra hasta llegar a entonar- logrando así un toque distinto. Dicen que Cher, en su tema "Believe" fue la primera en utilizarlo.

Desde entonces su uso no ha parado de expandirse y de hecho, a día de hoy, se utiliza con ese fin -crear efectos- en infinidad de temas de todo tipo. 

El Autotune, una herramieta polémica

No son pocos los que alzan la voz contra el uso de Autotune, por considerarlo un engaño y una perversión del espíritu musical. Pero, ¿pervierte la fotografía la edición de fotógrafo? En nuestra opinión se trata de un elemento más del que hay que aprovecharse, eso sí, siempre en su justa medida, evitando que el sonido no sea natural. 

Y es que la música grabada debe sonar lo mejor posible: por algo es, por encima de cualquier otra cosa, un registro para la posteridad, la salvagurdia de la creación artística del ser humano. Hay quien opina que no debería ser ese el objetivo, sino tratar de que suene lo más parecido posible a cómo lo haría en directo. Es una opinión muy respetable, pero para eso, es la realidad, ya está la música en directo. 

Las posturas, en este campo, están enconadas. Los que se oponen al Autotune están convencidos de que defienden "la música de verdad". Pero, ¿qué es la música de verdad? Porque los avances técnicos, que han permitido la aparición de múltiples novedades en la música y su industria, no son válidos de ser utilizados, son "música de segunda"?

Bueno, esos mismos siguen argumentando que el Autotune permite a artistas de segunda pasar por gente con un talento del que carecen. Pero eso asume que el consumidor es tonto, que no es capaz de valorar un directo de calidad, hecho por alguien con verdadero talento, de uno tan dramático que deje claro que toda su música es afinada a base de programa. 

¿La música de verdad?

Pero, ¿se han planteado los que defienden esas posturas que el Autotune se emplea en prácticamente toda la música desde hace muchos años? ¿Es Metallica o Radiohead música de verdad? Porque ellos, como una inmensa mayoría de artistas, utilizan los ordenadores y los avances tecnológicos para hacer que su música sea mejor cada día. 

La realidad, también, es que el talento va mucho más allá de afinar como los mejores o tener un gran chorro de voz. Si no eres capaz de escribir canciones que trasmitan, si no puedes desprender el carisma que necesita un concierto en directo, ¿qué importa que un programa te afine las canciones? Entre poco y nada. Sonarás como un robot impersonal, incapaz de llegar a las masas. 

El Autotune no es más que una herramienta más, de muchas que existen, nacidas como un complemento, una ayuda para los artistas. No convierte en un hit a cualquiera. 

¿Cómo tener Autotune en tu teléfono móvil?

Tener Autotune móvil en tu propio teléfono es más fácil que nunca. Estas son las apps más completas para tu Android o iPhone y con ellas podrás cantar sin desentonar utilizando tu propio smartphone:

  • Voloco. Disponible para Android y para iOS, esta app procesa tu voz en tiempo real y la va corrigiendo gracias a una melodía de fondo que puedes reproducir desde la propia app. 
  • AutoRap. Disponible para Android. Con AutoRap puedes cargar cualquiera de los más de 100 ritmos de los que dispone la app y rapear sobre ellos. Incluso puedes recitar/hablar y la app lo convertirá en rapeo.
  • TuneMe. Disponible para Android. Cuenta con más de 50 ritmos sobre los que trabajar y la app modifica tu voz automáticamente.
  • Vio. Disponible para iOS. Una app estupenda para modificar tu voz y postproducir los temas.
  • StarMaker. Disponible para Android y para iOS. Su función de karaoke es sencillamente genial. Dispondrás de docenas de efectos para tunear tu voz y convertirte en una verdadera estrella de la música.

Autotune 

Dónde descargar Autotune

Autotune se puede descargar directamente desde la página de Antares Audio Technologies. La empresa que creó este software. Eso sí, si lo hacemos de forma gratuita lo que obtendremos es una versión de prueba de 14 días, tiempo suficiente para ver si es el software que necesitamos y cumple nuestras expectativas. Lo puedes probar aquí.

Autotune

Alternativas a Autotune

Autotune no es el único editor de voz que puedes encontrar en la red. Existen alternativas muy interesantes como las que te presentamos a continuación: 

  1. Melodyne. Melodyne es un software de edición musical muy interesante porque realiza un análisis sofisticado en tus muestras y grabaciones reconociendo y entendiendo las relaciones musicales dentro de ellas (notas individuales, tonalidades, escalas, estructura rítmica, tempo...). El programa te permite editar todos estos elemenos de manera intuititiva y no sólo sirve para la voz, también para todo tipo de instrumentos. 

  2. Oberheim OB-Tune Pitch Correction. Muy económico, muy fácil de usar y realmente funciona. Un editor musical intuitivo y que aporta un aire de profesionalidad total a tus grabaciones.
      
  3. Waves Tune. Un software que cuenta con una amplia paleta de herramientas de transformación y modelado de tono. Waves Tune permite realizar toda la edición de tono sin necesidad de exportar secciones. Un programa preciso y muy versátil.

Alternativas Autotune

¿Y tú qué dices? ¿Qué opinión tienes del uso de Autotune en la industria musical? ¿Qué te parece la polémica con Luna Ki? ¿Alguna vez has utilizado el Autotune para darle un toque diferente a tus grabaciones caseras? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales! ¡Te leemos!