¿Cómo escribir la letra de una canción? ¡Es muy fácil!

Berto Gallego - 2018-03-10 12:39:00

¿Tienes un grupo de música o compones canciones por tu cuenta, pero te cuesta horrores escribir la letra de una canción? Has llegado al post ideal. A algunos les sale solo, tienen esa facilidad. Se sientan delante del escritorio y en media hora tienen un nuevo tema escrito y listo para ser tocado. 

Pero no te engañes, esos son casos muy excepcionales. La inmensa mayoría de los mortales necesitamos un método, trabajo concienzudo e ilusión por hacer las cosas. El resultado no tiene por qué ser peor, al contrario. 

Cómo escribir la letra de una canción en cuatro pasos

¿De qué vas a hablar?

Lo primero para escribir la letra de una canción es definir de qué vas a hablar. Para trabajar en cualquier ámbito crativo es importante poner el foco en aspectos concretos. Debemos permitir que nuestra imaginación fluya, pero, en la medida de lo posible, es conveniente acotarla. ¿Hablarás de amor, del paso del tiempo, de la amistad, de la soledad, llevarás a cabo una crítica social? Toma la decisión y empieza a trabajar. 

Desarrolla la historia

Una vez que sabes sobre qué versará la letra de tu canción, debes desarrollarla. Una buena manera de hacerlo es seguir la forma tradicional de cualquier estructura narrativa: presentación, nudo y desenlace. En una estrofa inicial pondrás a los oyentes en situación, después contarás el cogollo de la canción y por último cerrarás la historia. Así, siguiendo un orden cronológico, será más fácil tanto para ti como para los que escuchen la canción. Es la mejor forma de empezar. 

 

Dale una estructura

Escribe un estribillo y el número de estrofas que quieras, en función de la longitud que le quieras dar a tu canción. Después, ordéna los trozos de la maneraque quieras: cuántas veces y en qué momento se repetirá el estribillo, si utilizarás algún conector etc. 

La parte más técnica

Estás muy cerca de escribir la letra de una canción al completo. Lo último es definir la longitud de las frases: trata de que cada una de ellas tenga una longitud relativamente similar. Así, a la hora de ponerle música al conjunto, todo será mucho más sencillo.  

Y tú, ¿has escrito la letra de una canción alguna vez? ¿Qué método has seguido para conseguirlo de manera rápida y efectiva? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!