Cómo escribir una canción. Trucos que te ayudarán a escribir mejores canciones

Berto Gallego - 2019-03-03 12:00:00

¿Tienes un grupo de música o compones canciones por tu cuenta, pero te cuesta horrores escribir la letra de una canción? Has llegado al post ideal. A algunos les sale solo, tienen esa facilidad. Se sientan delante del escritorio y en media hora tienen un nuevo tema escrito y listo para ser tocado. 

Pero no te engañes, esos son casos muy excepcionales. La inmensa mayoría de los mortales necesitamos un método, trabajo concienzudo e ilusión por hacer las cosas. Eso sí, el resultado no tiene por qué ser peor, al contrario. 

Cómo escribir la letra de una canción en cuatro pasos

¿De qué vas a hablar?

Lo primero para escribir la letra de una canción es definir de qué vas a hablar. Para trabajar en cualquier ámbito crativo es importante poner el foco en aspectos concretos. Debemos permitir que nuestra imaginación fluya, pero, en la medida de lo posible, es conveniente acotarla. ¿Hablarás de amor, del paso del tiempo, de la amistad, de la soledad, llevarás a cabo una crítica social? Toma la decisión y empieza a trabajar. 

Desarrolla la historia

Una vez que sabes sobre qué versará la letra de tu canción, debes desarrollarla. Una buena manera de hacerlo es seguir la forma tradicional de cualquier estructura narrativa: presentación, nudo y desenlace. En una estrofa inicial pondrás a los oyentes en situación, después contarás el cogollo de la canción y por último cerrarás la historia. Así, siguiendo un orden cronológico, será más fácil tanto para ti como para los que escuchen la canción. Es la mejor forma de empezar. 

 

Dale una estructura

Escribe un estribillo y el número de estrofas que quieras, en función de la longitud que le quieras dar a tu canción. Después, ordena los trozos de la manera que quieras: cuántas veces y en qué momento se repetirá el estribillo, si utilizarás algún conector etc. 

La parte más técnica

Estás muy cerca de escribir la letra de una canción al completo. Lo último es definir la longitud de las frases: trata de que cada una de ellas tenga una longitud relativamente similar. Así, a la hora de ponerle música al conjunto, todo será mucho más sencillo.  

Trucos que te ayudarán a componer mejor

Piensa en el gancho de tu canción, ¿cuál es tu fuerte? ¿La melodía? ¿La letra? ¿Quizás la producción? Si lo tuyo son las melodías pegadizas, céntrate en ella antes que en la letra. La melodía atrapa al oyente y a partir de ella puedes desarrollar la letra. Ni que decir tiene que el camino inverso, empezando por la letra, también te llevará a escribir una canción, todo dependerá de tus fortalezas. Convierte aquello en lo que te sientas que te desenvuelves mejor en el gancho de tu canción.

* Escucha mucha música. Eso desarrollará tu sentido armónico y una armonía bien planteada y ejecutada será la atmósfera ideal para tu canción.

canciones


*
Por mucho que parezca una obviedad, tanto el principio como el final de la canción son de una importancia vital. Si el comienzo no consigue levantar expectativas y atrapar, corres el riesgo de que el oyente pase de escuchar tu canción. Por otro lado, el final marcará de forma importante cómo se sienta el oyente con tu canción. ¡Trabajátelos! 

¿y qué pasa con el título? Está claro que es lo menos importante de la canción, si una canción es impepinable a nadie le importará que la llamas Song 2 por ejemplo, pero es algo que puede sumar o restar atractivo a la hora de acercarse a la canción por primera vez. No lo subestimes y dale unas vueltitas al título de tu canción.

componer cancion

¿Y tú qué dices? ¿has escrito la letra de una canción alguna vez? ¿Qué método has seguido para conseguirlo de manera rápida y efectiva? ¡Cuéntanos lo que quieras, te leemos en nuestras redes sociales!