Así afecta la música a tu cuerpo

Berto Gallego - 2017-09-10 10:55:00

La música nos fascina. Desde el inicio de su historia, el ser humano ha desarrollado su vena artística de la manera que ha podido. La música, como parte de ese proceso, llegó para quedarse. Lo hizo porque, lo han probado diversos estudios, provoca unos efectos muy concretos en nuestro organismo. Te contamos algunos de ellos. 

Así afecta la música a tu cuerpo

Escuchar música afecta a la química del cerebro. Sí, como lo oyes. Al hacerlo, si nos resulta agradable, liberamos dopamina, algo directamente relacionado con el placer. Además, se han probado sus efectos positivos en procesos de aprendizaje, mantenimiento de la atención o falta de sueño. 

Un estudio de la Universidad de Florida, de hecho, va más allá y afirma que escuchar música activa más partes de nuestro cerebro que cualquier otra actividad humana. 

Según ese mismo estudio la música puede lograr regular nuestros niveles hormonales, reducir el estrés, incentivar la memoria y favorecer los procesos de aprendizaje. 

Otros estudios apuntan a que la música puede fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir la fatiga -al menos, los síntomas que la indican- mientras hacemos ejercicio. 

Si bien la gran mayoría de efectos son indiscutiblemente positivos, escuchar música que nos resulte desagradable, dependiendo del volumen al que se escuche y de la situación en la que se encuentre el receptor, puede tener efectos negativos como el aumento del estrés.

Tocar música, una gran fuente de beneficios

Otros estudios se han centrado en los beneficios de aprender a tocar un instrumento en niños pequeños. Los resultados son fascinantes. Desde una mejora considerable en la coordinación al afinamiento de lo que coloquialmente se llama "oído", clave a la hora de aprender idiomas, losinfantes con una profunda educación musical se verán recompensados con mucho más que el propio hecho. 

Así, la música es parte consustancial al ser humano. Una fuente de placer y todo tipo de beneficios a la que no estamos dispuestos a renunciar.