Qué es un LP
El término LP (Larga duración) ha sufrido una evolución con el tiempo y ahora es habitual referirse a cualquier álbum musical de más de 30 minutos con esta palabra, pero ¿sabes lo qué es? ¿Sabes a qué se llamaba LP en su origen?
Si hace un par de días analizábamos qué era un EP musical, hoy le ha llegado el turno al LP.
Qué es un LP
Un LP (Long Play / Larga duración) en su origen se utilizaba como sinónimo específico del disco fonográfico estandarizado de 12 pulgadas de diámetro que se reproducía con una velocidad de 33,3 revoluciones por minuto y producía un sonido analógico. El término —debido a la evolución del formato digital de audio— hoy día hace referencia a cualquier grabación, colección de canciones o álbum de mayor duración que la de un EP. Una duración que puede depender mucho pero que, generalmente, estará por encima de los 30 minutos.
Cuánto tiempo dura un LP y en qué se diferencia de un EP
Ambos términos vienen de los tiempos del vinilo y la principal diferencia entre ellos radica en la duración de la música que contienen. Mientras que un EP contiene de 3 a 6 canciones y una duración en torno a los 25 minutos, el LP de forma habitual incluye entre los 30 y 50 minutos y entre 10 y 12 pistas en total. Por supuesto, esto puede variar un poco dependiendo de las bandas o tipos de música y habrá LPs de 9 canciones y EP's, principalmente de grupos punks y temas muy cortos que puedan llegar a tener 10 canciones. Así que en este tema nuestra referencia deberá ser la duración de los discos.
Puede resultar confuso el término EP o Duración extendida y parecer similiar al de Larga duración (LP), pero ten en cuenta que esa duración extendida es con respecto al Single o sencillo.
¿Y tú qué dices? ¿Ya sabías lo qué es un LP? ¿Sabes distinguirlo de un EP o un álbum? ¿Cuáles son tus LPs favoritos de la historia de la música? ¿Tienes algún LP que te haga verdaderamente feliz? ¿Sabrías decirnos cuáles son los LPs más vendidos de la historia? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales! ¡Te leemos!