Un rapero denuncia censura y presiones de la policía en las fiestas de San Isidro

Javier García - 2017-05-18 08:23:09

Se va a convertir en costumbre que en las fiestas de Madrid haya siempre polémica todos los años. Cuando no es por los trajes raros de los Reyes Magos en la cabalgata, es por la polémica obra de 2 titiriteros que fueron detenidos en el Carnaval 2016 de por una obra en la que aparecía un cartel con el lema “Gora Alka-ETA”. Un caso que acabó con el sobreseimiento de ambos, un año después. En esta ocasión le ha tocado a una banda llamada Émbola que se vio intimidada por la policía de Madrid.

Las fiestas de San Isidro no fueron felices para todos

Este fin de semana se han celebrado las fiestas de San Isidro en Madrid en la que se incluía actuciones entre otros de Rusos Blancos, Triángulo de Amor Bizarro, Surfin Bichos (en su primer concierto en una década, celebrando los 25 años del icónico ‘Hermanos carnales’) y Javiera Mena que cerró el evento con una de las mejores actuaciones que le recordamos. Solo estas actuaciones lograron reunir a unas 8.000 personas en el escenario Puerta del Ángel, hasta ahí todo bien.

El problema vino con la actuación del rapero tarraconense Émbolo, el cual ha publicado en su perfil de Facebook un escrito denunciando haber sufrido presiones de la Policía Municipal que él ha interpretado como un claro acto de censura. Él, junto a su productor Doblezé, hacen un rap con fuerte influencia de músicas africana y latinoamericana y letras que no dudan en atacar a la Casa Real o a las grandes multinacionales de la energía. Ambos actuaron el sábado 13. Según el texto, "LA POLICIA DE MADRID CENSURA LA ACTUACIÓN DE ÉMBOLO”, los artistas pudieron ver desde el escenario como “ a un grupo de policías poniéndose cada vez más nerviosos”, unos 20 policías locales que al terminar su actuación les miraban “con actitud totalmente amenazadora e intimidatoria”. Al llegar a camerinos, la coordinadora del evento les confirmó que “a la policía no les ha gustado la actuación e incluso les han dicho: “No queremos otros titiriteros” en alusión al altercado de Carnavales.

le recordamos. Solo estas actuaciones lograroreunir a unas 8.000 personas en el escenario Puerta del Ángelichos (en su primer conciert una década, celebrando los 25 años del icónico ‘Hermanos carnales’)

Émbolo es abordado por 6 policías secretas

La cosa no termina ahí, el cantante asegura que fue abordado por “seis policías secretas le arrinconaron y le pidieron identificarse”, comunicándole que va a ser denunciado por “ofensas a la autoridad”. Consultado por Público, el grupo dice que el policía no supo decirle exactamente cuál era la ofensa: ”Yo le dije al secreta que era una obra artística, que cómo se podía evaluar la ofensa. Me dijo explícitamente que nos iban a denunciar por ofensa a la autoridad pero no supo especificar por qué parte concreta de las letras”. Émbolo tienen canciones como ‘Borbón mongo’, donde hablan de “la Reina, el Rey, la tonta de su hermana, ley mordaza, ley de seguridad ciudadana” o “España puta, demócrata tongo”. Según su propio texto en Facebook, Émbolo están a la espera de recibir esa supuesta denuncia no sin antes sentenciar “Es muy ridículo que en 2017 tenga que haber unos agentes escuchando y juzgando el contenido de una representación artística. Consideramos que es un hecho de máxima gravedad y que representa un atentado contra la libertad de expresión, la cultura y el sentido común”.

Guardar