Shakira y Carlos Vives, demandados por plagio en "La Bicicleta"

Berto Gallego - 2017-03-07 11:19:43

La polémica se ha cernido sobre uno de los grandes temas del año 2016: Shakira y Carlos Vives han sido demandados por plagio en La Bicicleta, la canción que sonó a lo largo y ancho del mundo el pasado verano. La reclamación ha sido interpuesta por el compositor cubano Liván Castellanos, que entiende que las similitudes entre su canción Yo te quiero tanto y la del dúo colombiano no son fruto de la casualidad. 

La demanda, interpuesta contra los dos cantantes, el compositor, la discográfica y otras nueve productoras; ha sido aceptada a trámite por un juzgado madrileño tras escuchar las razones del demandante, que señala "una frase y parte del coro", además del "ritmo y la línea melódica" como las claves del supuesto plagio. 

Así pues, queda a discrección de la justicia española el futuro de una canción alabada y premiada, incluso con el Grammy Latino a la Canción del Año, uno de los reconocimientos más valorados de la música en castellano. De fallar a favor del demandante el lugar que ocupará en el imaginario colectivo será negro y sombrío, y la reputación de sus autores no podrá más que verse afectada muy negativamente. 

Shakira y Carlos Vives niegan las acusaciones

Shakira y Carlos Vives niegan rotundamente la veracidad de las acusaciones vertidas por Liván Castellanos, aunque de momento se niegan a profundizar en el tema, limitándose a asegurar en un comunicado que La Bicicleta es "una obra original". La razón de que hayan decidido no entrar más en el tema, según asegura la misma nota de prensa, es que los artistas, por el momento, no han recibido notificación alguna que les confirme la admisión a trámite de la demanda, lo que les lleva a ser prudentes y no dar ningún paso en falso en un asunto espinoso.