Las mejores canciones de The Fall

Migue A. - 2018-01-26 12:00:00

El pasado 24 de enero se apagaba la voz y la personalidad indomable de Mark E. Smith, cantante y líder de la banda británica The Fall. The Fall surgieron a finales de los 70 y se convirtieron en un referente del post-punk cuya influencia siempre estará presente dentro del rock alternativo. Grupos como Sonic Youth, Pavement, Happy Mondays o los Arctic Monkeys no serían lo mismo de no haber crecido escuchando la música del bueno de Mark E. Smith y compañía. Repasamos algunas de las muchas canciones de The Fall para recordar a Mark. Ojo, difícil tarea cuando hablamos de un grupo con más de 40 singles, 32 álbumes de estudio, otra treintena de discos en directo y un sinfín de proyectos más.

The Fall Mark E. Smith

 Las mejores canciones de The Fall para recordar al inimitable Mark E. Smith

1.) Eat Y'self Fitter (Perverted by Language, 1983). Esta canción abría uno de sus discos más celebrados y tenía una particularidad de lo más innovadora que te atrapaba por completo... ¡la batería era más melódica que rítmica! 

 

2.) Mr. Pharmacist (Bend Sinister, 1986). El tema original de los 60 pertenece al grupo garage The Other Half, pero Mark E. Smith y compañía se apropiaron para siempre de una canción que es un auténtico pepinazo. ¿Qué no? ¡Déjate contaminar por ella!

 

3.) Totally Wired (A Part of America Therein, 1981). Sacada de un directo en Nueva York, esta canción resume a la perfección la esencia más pura de The Fall. Un grupo capaz de extraer lo máximo de los recursos más básicos y limitados y que desde su extravagante y arriesgada propuesta podía seducir a cualquiera.

 

4.) Lost In Music (The Twenty Seven Points, 1995). Seleccionar otra versión, en este caso de Sister Sledge, cuando The Fall tienen una discografía tan extensa es para que me asesinen, lo sé, pero queda tan claro lo únicos y especiales que son The Fall cuando se llevaban a su terreno cualquier canción que no lo he podido evitar.


5.)  Mountain Energei (The Real New Fall LP (Formerly Country on the Click), 2003). Pero qué maravillosamente único que era Mark E. Smith

 

6.) Una bola extra. Quizás una canción que descubrió un universo extraño y diferente a muchos jóvenes que no conocían al prolífico Mark E. Smith. Gorillaz (feat. Mark E. Smith) - Glitter Freeze (Plastic Beach, 2010). Mencionábamos a Arctic Monkeys entre los grupos que llevan en su ADN la influencia de The Fall, pero no hay que olvidarse de Gorillaz que incluso contaron con el bueno de Mark E. Smith para uno de sus temas, Glitter Freeze.  

 

¿Y tú qué dices? ¿Conocías el enorme y extraño universo de The Fall? ¿Qué te han parecido estas canciones? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!