10 canciones de The Cranberries que deberías haber escuchado

Migue A. - 2018-01-16 12:00:00

El 2018 ha comenzado con su particular caza de estrellas y nos ha arrebatado cruelmente a Dolores O'Riodan. Una de las voces más especiales y mágicas de los 90 y que se encontraba actualmente grabando en Londres se apaga prematuramente con apenas 46 años de edad. Dolores, al frente de su banda The Cranberries, fueron una de las formaciones más exitosas de su generación desde que irrumpieron con el álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? de 1993. En MusickMag queremos recordar a O'Riordan con diez de las canciones más emblemáticas de The Cranberries. 

Cranberries mejores canciones

 10 canciones de Cranberries para recordar a Dolores O'Riordan

 1.) Zombie. Sin duda la canción más famosa y recordada de la banda irlandesa. "Zombie" fue el single elegido para presentar su segundo álbum: No Need to Argue y aunque Cranberries ya había conseguido éxitos incontestables con su primer disco (gracias a "Dreams" o "Linger") aquí rompieron la banca a lo grande. "Zombie" se convirtió en un hit tan tremendo que No Need to Argue despachó la friolera de 17 millones de copias vendidas en todo el mundo.

     

2.) Dreams. Fue el primer sencillo del primer disco de CranberriesO'Riordan la escribió a los 20 años y la canción es una preciosidad que nace de una particular combinación de pop-rock británico y elementos típicos del folk irlandés. Tan bella que duele.

   

3.) Linger. Contaba Dolores O'Riordan que la canción estaba basada en su primer beso y es una descripción perfecta de la sensibilidad que aquí transmitían. Inocente, bella, delicada, inolvidable, pues eso. Un primer beso.

 

4.) Animal Instinct. O'Riordanque deja 3 hijos de 20, 17 y 12 años respectivamente, escribió esta bella canción sobre la maternidad para el cuarto disco de Cranberries: Bury the Hatchet, publicado en 1999 y donde pretendía "enterrar el hacha" y empezar de cero.

 

5.) Salvation. Fue el primer single extraído del tercer disco de la banda: To the Faithful Departed. El siempre complicado tercer disco que tenía, además, que ser continuación de un éxito de ventas brutal. Los irlandeses apostaron por un sonido más crudo y pesado y la jugada les salió bien. "Salvation" fue todo un éxito en Estados Unidos.

 

6.) Just My Imagination. Bury the Hatchet no tuvo el éxito de ventas de sus tres anteriores discos pero curiosamente los 4 singles que se publicaron ("Just My Imagination" fue el tercero) tuvieron una maravillosa acogida. Esta canción llego a aparecer en la serie Charmed (Embrujadas), donde los propios Cranberries hicieron un cameo. 

 

7.) Ode to My Family. En esta canción, Dolores, canta a su infancia y no fue una infancia para nada fácil. Teniendo ella días de vida, su padre quedó postrado en una silla de ruedas a consecuencia de un accidente mientras viajaba en su motocicleta. Con 7 años, su hermana mayor quema la casa por accidente y la familia O'Riordan se queda sin un techo bajo el que vivir. Tuvo que empezar a trabajar a los 10 años y pese a todas las dificultades, acabó siendo una de las cantantes más impactantes de su generación.

 

8.) Promises. The Cranberries se desenvolvían en el rock más crudo y directo con tanta facilidad como en las baladas cargadas de elementos del folk irlandés y "Promises" es el ejemplo perfecto de esto. 

 

9.) Free to Decide. To the Faithful Departed fue un álbum especialmente arriesgado y especial. Después de 2 discos que fueron éxitos incontestables de ventas, había muchas voces críticas deseando despellejarlos (principalmente porque la relación de O'Riordan con la prensa británica era terrible durante aquellos años de mayor éxito) y ellos decidieron apostar por un sonido más oscuro, más maduro, más experimental e incluso se atrevieron a abordar temas como las drogas, la falsedad de la prensa o la muerte. Se atrevieron a ser libres y funcionó.

 

10.) When You're Gone. Una canción que aborda tan claramente el tema de la muerte y el vacío que queda en aquellos que tienen que seguir con sus vidas y que toma una nueva dimensión al pensar en la propia Dolores. Tal y como ella canta en esta hermosa y triste canción: "te echaremos de menos".

 

Nos dejamos fuera temazos como: "Daffodil Lament""You & Me", "Ridiculous Thoughts", "Hollywood", "Empty", "Analyse" y otras tantas que os invitamos a descubrir desde MusickMag

¿Y tú qué dices? ¿Cuál es tu canción favorita de The Cranberries? ¿Cuál te falta en esta lista? ¿Cuál te sobra? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!