El Ministro de Cultura confirma la bajada del IVA en los conciertos

Berto Gallego - 2017-03-23 16:39:25

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que la anunciada bajada del IVA para los espéctaculos en directo se hará efectiva próximamente, en cuanto el partido Popular logre los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos del año 2017.

El citado proyecto de ley rebajará el IVA, o eso pretenden sus impulsores, del 21% actual a solo un 10% en los espectáculos en vivo, es decir, obras de teatro, conciertos o musicales

La bajada del IVA en los conciertos, anunciada en TVE

La bajada del IVA en los conciertos confirma, en opinión de Méndez de Vigo, "que el gobierno cumple sus compromisos" y la bajada el IVA supone, asegura "otra fantástica razón para aprobar los Presupuestos Generales del Estado". 

Esas declaraciones las ha realizado en Los Desayunos de TVE, poco después de confirmar una noticia que ya venía rumoreándose largo tiempo atrás. Y es que la bajada del IVA para los espectáculos en directo es uno de los acuerdos que el Partido Popular alcanz´con Ciudadanos para la presente legislatura. 

 

 

La respuesta del Gobierno a las críticas

Las numerosas críticas recibidas por el Gobierno por su actitud en materia de cultura han llevado al Ministro encargado del sector ha dar un paso adelante y defender su labor. Y es que no han sido pocos los cantantes, actores o escritores que han levantado la voz contra las políticas de Mariano Rajoy y su ejecutivo a este respecto. 

El periodista y novelista Arturo Pérez-Reverte aseguró hace unos meses que "lo que está haciendo el Gobierno con la cultura es infame". La escasa presencia del Presidente en teatros u otros actos culturales, el elevado IVA del cine y los espectácuos en directo o la recién estrenada incompatibilidad entre estar cobrando una determinada cantidad en concepto de derechos de autor y la pensión de jubilación, son algunas de las medidas más impulares. 

 

 

En una línea similar seposicionó la cantante Ana Belén, que afirmó que "la profesión no se merece tantos desprecios de sus gobernantes". Está por ver si la bajada del IVA en los conciertos y el resto de espectáculos en directo sirve para amansar los ánimos.