El corazón de Chopin se conservaba en un vaso con coñac, y ahora se sabe de qué murió

Berto Gallego - 2017-11-08 18:19:00

Frédéric Chopin es uno de los más grandes compositores y músicos de toda la historia. El recordado pianista, toda una institución en su país -Polonia- falleció en 1949, a los 39 años de edad. Ahora, según ha informado The Guardian, la ciencia nos ha permitido descubrir qué la causó. 

La pericarditis mató a Chopin

La pericarditis es una complicación de la tuberculisis crónica, y según el American Journal of Medicine -encargados del estudio al que cita el citado diario británico- fue la causa de la prematura muerte de Chopin

El genio polaco vivió una dura y lenta degeneración física, que desde su muerte ha generado multitud de debates. Se apuntó a la fibrosis quística o la estenosis mitral, pero ahora se ha despejado definitivamente la incógnita. 

Un corazón conservado en coñac

El hallazgo ha sido posible por una circunstancia muy curiosa: el corazón de Chopin se mantenía conservado en coñac, a salvo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, lejos del cementerio parisino en el que reposa el resto de su cuerpo. 

La conservación en alcohol era tal que, según afirmó uno de los responsables del estudio, "no hizo falta extraerlo del frasco para dar el veredicto". Una fina capa de fibras blancas recubría el órgano, señal inequívoca de una pericarditis. 

El debate ahora se centra en la idoneidad de ir más allá y extraer una muestra del corazón para realizar un análisis más profundo. Para Michael Witt, el investigador citado anteriormente, es algo muy arriesgado -"podría destruir el órgano"- e innecesario -"ya sabemos sin la menor duda de qué murió"-. 

¿Te ha sorprendido la historia del corazón de Chopin? ¿Conoces su obra? Si no es así te animamos a dar una vuelta por aquí y descubrir la genialidad de "el poeta del piano". Te aseguramos que no te arepentirás.