Beneficios de bailar

Berto Gallego - 2020-08-25 11:18:00

Bailar nos divierte a todos -o casi-, seamos sinceros. Te puede dar vergüenza, puedes ser un auténtico patoso, pero ¿quién no ha hecho sus pinitos aunque sea en la intimidad de la habitación? A veces, el ritmo de la música se lleva nuestros pies por delante. 

Pero, ¿sabías que además del ocio inherente al baile, practicarlo tiene innumerables beneficios para nuestra salud y nuestro ánimo? Hoy te contamos algunos de ellos:

  1. Bailar es un ejercicio aeróbico
  2. Bailar tonifica tus músculos y te mantiene en buena forma
  3. Bailar mejora tu coordinación
  4. Bailar rebaja el estrés
  5. Bailar te hará ganar autoestima y confianza
  6. Bailar te ayuda a mejorar en tus relaciones sociales
  7. Bailar te hace sentirte más atractivo o atractiva

Los beneficios de bailar

Es un ejercicio aeróbico, entrenará tu corazón. Sí, practicar baile con regularidad es un fantástico ejercicio preventivo contra las enfermedades del corazón. ¿Qué mejor manera de cuidarlo que divirtiéndose sobre la pista de baile?

Te mantendrá en buena forma. ¿Te has fijado en los cuerpazos que lucen los bailarines profesionales? Una hora de baile puede quemar entre 200 y 1.000 calorías, en función de la disciplina elegida. Una maravilla, ¿verdad?

Pero no solo te ayudará a mantener la línea, también tonificará tus músculos y te hará ganar en flexibilidad y fuerza. 

Mejorará tu coordinación. ¿Eres un patizambo de manual? ¿Tu coordinación te da para poner un pie delante del otro al andar y poco más? Pocos ejercicios te ayudarán a mejorar en eso como bailar. Si no te lo crees, repasa el paso de Fernando Romay por ¡Mira quién baila!

Rebajarás el estrés. En otras ocasiones hemos hablado del poder que la música tiene para reducir el estrés y el riesgo de sufrir ansiedad o depresión. En el caso del baile, al incluir actividad física, esos efectos se multiplican por dos. 

Ganarás en autoestima y confianza. Todo es práctica en esta vida. Tu talento para bailar será mayor o menor, te costará más o menos, tu techo será uno u otro. Pero lo que es seguro es que conforme le dediques tiempo a ello, mejor bailarín serás. Y eso, creeme, te hará creerte capaz de cualquier cosa. 

Tus relaciones sociales mejorarán. Bailar es una manera fantástica de tejer nuevas amistades y todo tipo de relaciones personales. Bailar es un modo de conocer gente con la que compartes una afición, una manera de romper el hielo en un bar cualquiera. 

Pero, ¿debería sentirme cansado, no? La realidad es que bailar, como cualquier actividad fisica, te hará sentirte activo y repleto de energía. Es el sedentarismo, estar sentado en el sofá, lo que realmente nos hace perder vitalidad. 

Aunque si lo que quieres es relajarte después de una intensa sesión de baile, te recomendamos que pongas algo de música tranquila en casa mientras recibes un masaje, tomas alguna bebida o simplemente cierras los ojos para "sentir la música".

Ahora que conoces algunos de los beneficios de bailar, ¿te animarás a hacerlo más a menudo?

¡Comparte en nuestras redes sociales una anécdota que hayas vivido en la pista de baile!