Abucheos, cortes de manga y agresiones empañan la elección de Manel Navarro en Objetivo Eurovisión

Berto Gallego - 2017-02-12 09:40:15

Objetivo Eurovisión se presentaba como una nueva fiesta de la música española. Seis excelentes candidatos se iban a batir en el escenario con el objetivo de convertirse en el representantes español en la gala de Kiev 2017. Sin embargo, la tensión se fue apoderando de la noche hasta desembocar en un espectáculo tenso, bochornoso e incluso hooliganesco que pasamos a describir a continuación. El ganador, por cierto, acabó siendo Manel Navarro. Pero eso fue lo de menos. 

 

 

Empate, abucheos y corte de mangas

El destino quiso que los dos grandes favoritos de la noche -Manel Navarro y Mirela- empatasen tras contabilizar los votos de público y jurado. Ante esa tesitura, la organización había previsto que la decisión final recaería en el jurado, algo que enardeció los ánimos de un público mayoritariamente favorable a la cantante Mirela. Y es que los profesionales optaron por el joven catalán, lo que desemboco en gritos, abucheos y denuncias de "tongo" y "robo". 

Jaime Campuzano, presentador de la gala, condujo el despropósito de la mejor manera que pudo, con profesionalidad y serenidad, pero no pudo hacer nada para evitar uno de los momentos más vergonzosos de Objetivo Eurovisión. Manel Navarro, al ser anunciado como vencedor de la disputa en medio de una sonora pitada, le dedicó al público un corte de mangas.

 

 

La agresión a un miembro del jurado, el vergonzoso colofón a una noche para olvidar

La cosa, por desgracia, no quedó ahí. Xavi Martínez, periodista y uno de los miembros del jurado, fue agredido al finalizar la gala. La razón, su supuesto favoritismo por la candidatura de Manel Navarro a Eurovisión. La información la dio Dani Fernández, ex miembro de Auryn, en un mensaje publicado en la red social twitter. 

La presencia de Xavi Martínez en el jurado ya había sido puesta en entredicho por parte de los "eurofans" los días previos a la celebración de Objetivo Eurovisión. Su gusto por la música del autor de "Do It for Your Lover", a la postre ganador de la gala, había levantado cierta polvareda, que se convirtió en tormenta de arena con el desenlace final. Ante el festival de insultos de insultos y abucheos, el comunicador decidió abandonar el plató antes de la finalizacion del programa. Decisión ue no evitó que un sujeto le agrediese por no haber elegido a su candidato favorito. 

 

 

Un sistema en tela de juicio

Son muchos los que venían poniendo en tela de juicio un sistema competitivo, en el que prima el espectáculo sobre la música, como método para elegir al candidato ideal para Eurovisión. Hoy son muchas las tribunas que ahondan en esa idea, por ejemplo la de Fernando Navarro en El País, que califica de "patética" la situación, digna de "una disputa entre hooligans de equipos rivales", a la vez que invita a los organizadores a replantearse el formato. 

 

 

PD: Revive los momentos de la noche en la web de RTVE