La leyenda satánica de Hotel California
Hotel California es mucho más que uno de los mayores éxitos de la historia del rock. Una canción que has escuchado muchísimas veces y que seguro que conoces. Pese a la sobreexposición que ha sufrido el grandísimo hit de los Eagles, y eso que dura más de 6 minutos, su letra sigue abierta a una multitud de interpretaciones de lo más diversas, entre ellas, una leyenda satánica. Aquí tienes la canción una vez más, claro que sí:
La letra de Hotel California sigue abierta a las interpretaciones más rocambolescas, ¿sabías de su leyenda satánica?
Hotel California se publicó en febrero de 1977 y desde un primer momento se convirtió en un grandísimo éxito. Su importancia y popularidad es tal que los Eagles han conseguido superar en ventas con uno de sus discos recopilatorios al mismísimo Thriller de Michael Jackson.
En cuanto a su letra, Hotel California juega con tanta ambiguedad que está abierta a docenas de interpretaciones. Aunque uno de sus autores, Don Henley, afirma que se trata de una crítica social al exceso y al lujo en Estados Unidos, eso no ha evitado que a lo largo y ancho del mundo se considere la letra algo mucho más rebuscado. Hay quien considera que el Hotel California hace referencia a un centro psiquiátrico, a un centro de rehabilitación de drogas o al purgatorio. Eso sí, las interpretaciones satánicas en las que la canción encierra una especie de ritual son las que se llevan la palma.
Estás interpretaciones satánicas de Hotel California se sustentan sobre los versos: "This could be heaven or this could be hell" (Esto puede ser el cielo o puede ser el infierno) o "You can check out anytime you like but you can never leave" (Puedes cancelar tu reserva cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca). Pero esto no se queda aquí, ya que no son pocos los que ven en el título de la canción una referencia a donde Anton LaVey -el Papa Negro- fundó la iglesia satánica (que fue en la California Avenue de San Francisco, Estados Unidos). ¿Una casualidad? Para aquellos que quieren ver a Satán en todos lados, ni por asomo. De hecho, en la ventana central que aparece en una de las fotografías del disco hay quien ve a un diablo o incluso al propio LaVey.
¿Y tú qué dices? ¿Te habías parado a escuchar la letra de Hotel California? ¿A ti de qué te parece que trata? ¿Ves el satanismo en cualquiera de susformas en ella? ¿Eres de los que no soporta la canción debido a su sobreexposición? ¿Te sigue gustando? ¿Te da igual? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!