¿Qué hay detrás del éxito de Rosalía?

Dario Rodríguez - 2019-09-04 16:24:00

Para muchos, es la cantante española de referencia en la actualidad; para otros es un producto de marketing, una catalana disfrazada de gitana-andaluza. ¿Pero qué se esconde tras el éxito internacional de esta, por qué no decirlo, maravillosa cantante?

Lo cierto es que, casi de forma objetiva, podríamos aseverar que Rosalía es, sobre todo, una gran cantante y cantaora, y que ha sabido unir magistralmente dos universos: el del pop contemporáneo y el del flamenco. Le pese a quien le pese, Rosalía ha jugado muy bien sus cartas, y ha creado un lenguaje único y propio.

Rosalia

También parece evidente que el apabullante éxito mediático e internacional de Rosalía no nos permite ser muy objetivos a la hora de valorar su obra. Es cierto que se ha convertido en un producto mainstream, para el gran público, y que ha sabido gestionar muy bien su imagen, pero si rascamos nos encontramos con más, con su música, y más concretamente con su segundo disco, El mal querer, que está cercano a una obra maestra.

Y es que lo comercial no tiene por qué estar reñido con la valentía, con la práctica rupturista y visionaria de su trabajo. Como la mayoría de los lectores sabréis, Rosalía fundamentó este trabajo en un libro del siglo XIII, una novela de autor anónimo llamada Flamenca que cuenta la historia de una mujer a la que su marido la aprisiona por celos. Como también sabréis, el libro se ha convertido en nada menos que el más vendido de Amazon. Así es el fenómeno Rosalía.

Pero a lo que íbamos, pese a que Rosalía no es una portavoz del feminismo, al menos no en sentido estricto, el álbum apela a una cordura sentimental muy necesaria en los tiempos que corren: “no te doblegues, y mucho menos frente a tu pareja”.

Estilo de rosalia

La cantante nos propone escuchar el álbum de principio a fin, nos invita a viajar a través de esta novela de amor tóxico y liberación.

El mal querer bebe del flamenco, del pop y del trap; hay auto-tunes, sintetizadores, samplers, teclados, bajos… Y todo esto no se ha puesto así, sin más. Tiene sentido. No cabe duda de que estamos hablando de Arte, y de un tipo de arte elaborado, con muchas horas de estudio y mucho trabajo puesto sobre la producción y posproducción.

Sin embargo, todavía hay críticos (y ciudadanos de a pie) que piensan en cómo ha afectado la suerte en la carrera de Rosalía, además de otras muchas cosas sobre la difícil idiosincrasia que la rodea. De hecho, en el tema que sacó a mediados de agosto junto al puertorriqueño Ozuna “Yo x Ti, Tú x Mí”, que ya es todo un éxito y también ha creado mucha controversia, la cantante repite “qué suerte la mía”. Se ha hablado mucho y teorizado al respecto del concepto de “suerte en la vida", y no cabe duda que toda estrella de la música debe pasar una buena racha si quiere triunfar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, suele ser una combinación entre suerte y trabajo duro.

JValbin y Rosalia

Rosalía Vila comienza a cantar a los siete años, y a los diez empezó a especializarse en la música. Estudió en le Escuela Superior de Música de Cataluña, donde fue alumna de Chiqui de La Línea, profesor de flamenco que solo aceptaba a un alumno al año, y parece que todo fueron esfuerzos e intentos de triunfar a partir de este punto, hasta conseguir esto que vemos hoy en día, en la Rosalía conocida mundialmente.

¿Suerte? Nosotros diríamos más bien perseverancia. Da igual que te gusten más o menos sus temas de trap reggaetonero, su acento fingido, sus uñas de gel o sus looks de Hollywood a lo Lady Gaga gitana. Rosalía es una artista, una cantante de los pies a la cabeza y una ya consagrada creadora con solo 26 años. Imagínense lo que nos espera.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compártelo en las redes sociales!